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sábado, 5 de marzo de 2016
3. ¿Qué redes sociales utilizas con asiduidad? Pon ejemplos de al menos una red social específica y de otra no específica que conozcas
¿Qué redes sociales utilizas con asiduidad?
Facebook y WhatsApp
Pon ejemplos de al menos una red social específica y de otra no específica que conozcas
Redes sociales generalistas o no específicas
Las redes sociales son estructuras
donde las personas pueden interactuar y desarrollan diferentes tipos de
relación en función de sus intereses o ámbitos de actividad. Cuando
hablamos de redes sociales generalistas, nos estamos refiriendo a
aquellas que no se dirigen a un tipo de usuario/a en concreto o tienen
una temática definida. Por tanto hablamos de espacios de interacción
multidisciplinares donde se juntan usuarios/as de muy distinto perfil.
A continuación presentaremos las siguientes redes generalistas:
Facebook es
la principal red social de referencia. En octubre de 2012 alcanzó los
1.000 millones de usuarios. Facebook dispone de tres tipos de cuentas:
Perfiles personales.
Páginas: sirven para la promoción de productos y servicios.
Grupos: se crean entre usuarios/as con un interés común en un determinado tema.
Twitter es una red social de microblogging en
tiempo real que te permite conectarte con las informaciones y
usuarios/as que consideres interesante. A diferencia de Facebook, la
creación de comunidad no se basa en la aceptación mutua. En Twitter no
se tienen amigos sino que su formato de interacción se basa en:
Hasta la llegada del gigante Facebook, Myspace
era una de las redes sociales más usadas. La pérdida de usuarios/as le
ha obligado a reconducirse, dejando un lado su perfil generalista y
construyendo un enfoque más especializado. Ahora mismo es utilizada
fundamentalmente por una comunidad de usuarios/as relacionados/as con el
sector de la música. Sirve como plataforma de difusión de las
creaciones musicales de artistas y como lugar de encuentro con sus
públicos.
Google+
es la red social con la que Google ha intentado competir con Facebook.
El mayor aliciente de esta red frente a su principal competidor es que
mejora las condiciones de privacidad. La buena utilización que se puede
hacer en esta red, en términos de difusión de la marca personal es
similar a Facebook, por eso no repetimos las recomendaciones. Quizás a
corto plazo, los usuarios de Facebook dejen de serlo y se vuelquen en
otra red, por ejemplo en Google+, pero de momento es más fácil generar
una red de contactos en las redes generalistas más utilizadas, Facebook y
Twitter.
Tuenti
es una red social más enfocada a los/las usuarios/as más jóvenes
(prácticamente no hay mayores de 30 años). Puede ser útil para algunas
entidades que trabajen con públicos de estas edades.
Redes Sociales Específicas
Son aquellas cuyo público objetivo está segmentado tanto por sus intereses como por la finalidad propia de la red social.
Podría haber incluído Youtube o MySpace en redes
sociales generalistas porque en ellas el público objetivo es general y
el objetivo final es compartir (a diferencia de
objetivos más específicos como el de Linkedin), pero son redes con
rasgos lo suficientemente específicos como para merecer una
clasificación diferenciada.
Redes de compartición de vídeos
Con Youtube
como buque insignia de las redes de compartición de vídeos, la
popularidad de estas redes no ha dejado de crecer a pesar de
numerosos problemas de copyright que han hecho que muchos de ellos
apliquen políticas restrictivas a contenidos subidos por usuarios.
Las redes sociales profesionales
aprovechan las oportunidades para promocionar una nueva empresa sin
realizar una inversión desmesurada, localizar contactos y
empleados locales de gran valor y recopilar información de utilidad
de cada mercado.
Las más populares son Linkedin, con más de 100 millones de usuarios, pero tenemos Focus, Xing o Viadeo.
Redes sociales musicales
Myspace, a
pesar de su caída de popularidad de los últimos años (de 2005 a 2008 fue
la red social más visitada del mundo y ahora está en
el puesto 91 de los lugares más visitados), ha sido un referente
dedicado a unir a amantes de la música y a ayudar a las productoras a
promocionar sus artistas.
A lo largo de los años han surgido otras redes musicales como Last.fm, Buzznet o
Mog.
Redes de compartición de fotos
Aunque Flickr y Tumblr siguen siendo "las joya de la corona", seguidas de Photobucket, nos encontramos también con Deviantart, en su origen una comunidad online de
artistas que querían mostrar su obra que ha ido añadiendo rasgos sociales a su web.
Twitpic e Instagram
se han convertido últimamente en dos de los sistemas de
compartición de imágenes más populares. Instagram no es en sí misma
una red social, sino una aplicación que permite compartir fotos con la
que los usuarios pueden aplicar efectos
fotográficos como filtros y compartir las fotografías en diferentes
redes sociales.
Redes de compartición de lugares
Una de las últimas tendencias son las redes sociales basadas en la
localización. A través de ellas los usuarios pueden hacer "check-in" en
determinados lugares y recomendar sitios y a su vez
realizar búsquedas personalizadas de personas y lugares.
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